RESEÑA: EL TIEMPO ES EL QUE ES (EL MINISTERIO DEL TIEMPO)- ANAÏS SCHAAFF Y JAVIER PASCUAL

"Soy historiadora. He pasado horas y horas estudiando esta época y me imaginaba estar dentro de castillos que en mi época ya eran ruinas. Ahora estoy en uno de ellos." (Amelia Folch)

¿Cómo estaís todos al otro lado de la pantalla? Espero que muy bien :) Hoy quiero traer otra reseña al blog, para compensar la mala crítica que hice en la última entrada. Además, aviso desde ya, que EL BLOG ESTARÁ CERRADO TODO EL MES DE JUNIO POR VACACIONES y no me quería "ir" de la blogosfera sin actualizar una última vez. Por twitter seguiré activa, eso si. Pero vamos, que continuaré maquinando entradas durante este mes que no esté por aquí y ojalá me pueda poner en serio con el cambio de look que le quiero dar al sitio en general. Coinciden un poco estas "vacaciones" con un bloqueo lector muy serio que estoy teniendo ultimamente y que se ha notado en la cantidad y calidad de los últimos post. Mentiría si dijese que ese bloqueo no me está agobiando un poco a la hora de subir nuevo contenido por aquí y desde el primer momento quiero llevar este blog por puro ocio, no por obligación. Así que si ahora no fluyen las lecturas... tampoco las entradas y es mejor cesar un poco la actividad a publicar cualquier mierda.

En otro orden de cosas... SOY MUY FAN de la serie El Ministerio del Tiempo, por eso cuando anunciaron que sacaban una novela sobre ella, sin ninguna duda me la tuve que comprar. Y la verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho, porque he quedado muy satisfecha y en serio, si eres fan de la serie... la novela te va a encantar.  Antes de empezar la reseña, si eres un poco despistado y no conoces de que va la serie El Ministerio del Tiempo, te pondré un poco al día con un breve resumen: En España existe un ministerio secreto que es el Ministerio del Tiempo. Este ministerio esta compuesto por distintas puertas del tiempo, que dan a diferentes puntos del pasado de España. La función que tiene este ministerio es que la historia no cambie y se mantenga siempre tal y como la conocemos actualmente. Por tanto, cada vez que se corre el riesgo de que esta pueda ser cambiada se envia a una patrulla de agentes a través de las distintas puertas (según al momento de la historia al que se quiera viajar) para que solucionen los problemas y no cambie absolutamente nada. Una de estas patrullas está formada por los protagonistas de la serie Julián, Amelia y Alonso. Y la serie va de las aventuras que estos corren haciendo su trabajo de funcionarios del Ministerio del Tiempo. Mucha gente la ha comparado con una especie de Doctor Who pero a la española. Yo he visto ambas series y para mi no tiene nada que ver. Así que sin más dilación, aquí os dejo la reseña que he hecho sobre este maravilloso libro. Disfrutadla.

FICHA TÉCNICA:

Título: El tiempo es el que es (El Ministerio del Tiempo)

Autor/es: Anaïs Schaaff y Javier Pascual

Editorial: Plaza Janés

Nº de páginas: 312

Precio: 16,90€

SINOPSIS:

"En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: << Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780>>. Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa causa un gran revuelo. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia el 780 para rescatar al compañero perdido.
Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la Historia no cambie.
Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes: con apenas veinte años, Lola Mendieta, que aún no ha ingresado en el Ministerio, es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que, en principio,  parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los Aliados sobre los nazis se ponga en peligro.
Tres misiones. Tres épocas. Y un sinfín de aventuras con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv entre ellas. Bienvenidos a la primera novela de El Ministerio del Tiempo titulada, como no podía ser de otra manera, El tiempo es el que es.

LA NOVELA Y MI OPINIÓN PERSONAL:

Desde YA puedo deciros con total seguridad, que este libro va a estar en mi Top de mejores libros que he leído en el año 2016. Es simplemente MARAVILLOSO. Si eres fan de la serie y aún no has tenido la oportunidad de leerlo, te lo recomiendo al 100% porque es igual que leer un capítulo (o en este caso tres dentro de uno) de la serie. Los escritores, Anaïs y Javier; que a su vez son guionistas de la serie emitida en televisión, han conseguido plasmar a la perfección la esencia de la misma, los personajes y las situaciones que viven  en cada página del libro.

No quiero pasarme y decir que el libro es perfecto, pero a mis ojos realmente es así. La historia está muy bien hilada de principio a fin, no hay lagunas temporales, es de lectura amena y los personajes conservan toda su personalidad sin tener cambios por estar dentro de un libro en vez de la serie. Al contrario que mi anterior reseña, en la cual decía que se notaba mucho que el libro estaba escrito por dos autoras distintas, aquí no se nota ninguna diferencia entre la pluma de Anaïs y la de Javier, lo cual hace que la lectura sea ágil y el lector no se quede atascado en diferentes partes de la historia. Me encanta el que te vayan explicando de una manera justa los acontecimientos históricos que se dieron en las diferentes épocas a las que viaja la patrulla. Te dan las dósis exactas de historia para que el lector que no sea demasiado aficionado a estos temas o no los conozca demasiado no se agobie con un exceso de información. Si bien es cierto que para ambos escritores el tener que adaptar un episodio de la serie a un formato "leído" en vez de visual, fue algo difícil de hacer (y ambos lo admitieron en algunas entrevistas que he leído) pero para mi gusto, lo han conseguido. Lo han hecho a la perfección, lo cual ha convertido la lactura en un autético placer para los más fanáticos de la serie.

La historia a si mismo me ha gustado mucho, porque no conformes con un viaje al pasado histórico, se hacen tres. A diferentes épocas muy variadas entre sí, lo que le da un toque más rico al libro. Personalmente la Edad Media me fascina y aunque suene un poco raro, las dos Guerras Mundiales también, entonces que aparecezcan ambos momentos históricos en la novela para mi es un plus. Y es un gran detalle ese recorrido cronológico que se va haciendo de una época a otra hasta llegar de nuevo  al presente. Además, esta historia está perfectamente ubicada dentro del universo de la serie, porque en ella misma te hablan de las últimas aventuras que han tenido los agentes antes de pasar por las que les depara la novela. Por tanto hay una complementación con la serie, no es una historia aislada y eso me ha gustado un montón también. Concretamente, estos sucesos ocurren entre el episodio de Cristobal Colón y el siguiente. Y obviamente en la novela se hacen referencias a capítulos anteriores de la serie, por lo que las Paciners como yo tenemos algunos momentos muy emotivos y de fangirl entre las páginas de El tiempo es el que es. (No te digo ná y te lo digo tó) De la trama no voy a contar mucho más, porque creo que la sinopsis de la novela hace un resumen perfecto de ella, dando los datos necesarios y dejándo el resto para sorprender al lector. Conmigo lo hizo y eso siempre se agradece. (Y así nos evitamos los spoilers).

En lo que se refiere a los personajes... ¡están TAN bien construidos! En serio, en cada diálogo que aparecía Alonso, Ernesto, Irene, Amelia... es que son tal cual aparecen en la serie. Yo me los iba imaginando según aparecían o hacían unas acciones u otras. Están descritos y desarrollados hasta el más mínimo detalle o manía de cada uno de ellos que hemos visto en pantalla. El libro está hecho para que a medida que lo vas leyendo aparezcan las imagenes mentales a modo de película. Es maravilloso. Los puntos de humor de cada personaje, su forma de pensar... está todo TAN bien plasmado que da miedo. La historia obviamente se centra, como no, en nuestros tres protagonistas: Amelia, Alonso y Julián. Para quien no lo sepa, Julián es un enfermero que vive en nuestra época (de Carabanchel, para más ubicación); Alonso es un soldado de los tercios de Flandes, y Amelia una de las primeras mujeres universitarias en la España del siglo XIX.  Juntos forman una de las patrullas del Ministerio del Tiempo y claro, obviamente al ser de épocas tan distintas tienen mentalidades muy distintas. Pues bien, hay un fragmento del libro que plasma muy bien la mentalidad de cada uno en base a un tema común que es la ceguera. Os dejo aquí el fragmento porque me pareció fascinante como en un pequeño párrafo se pudiese plasmar de una manera tan soberbia la personalidad de cada uno de los protagonistas:

"Pero Alonso no se quedó tranquilo. Según él, la ceguera en los hombres significaba el don sobrenatural de la profecía. Amelia pensó que era un tema interesante de conversación e inició una sesuda disertación sobre el rol de los adivinos ciegos en la literatura universal. A Julián ya le sonaban las tripas y cortó por lo sano:
-Chorradas... En mi época existe la lotería de la Organización Nacional de Ciegos. Si tuviesen poderes, adivinarían el número y se quedarían con los cupones. Al menos, yo lo haría. Y ahora voy a pedir al tabernero."

BRUTAL.
Así mismo hay un pequeño homenaje al personaje de Lola Mendieta a lo largo de toda la historia, pero de eso prefiero no contar nada y dejar que lo descubráis vosotros mismos. Solo diré que se nos permite conocer más acerca de este personaje y su pasado y yo he quedado un poco recoinciliada con ella. Le tenía un pelín de manía. Y al igual que en la serie, podemos encontrarnos con personajes importantes para la historia en las aventuras que corre esta vez la patrulla. (Aunque no sale Lope y todos amamos a Lope).

Y bueno, solo tengo buenas palabras para el libro. He estado pensando algún aspecto negativo que sacarle a la novela, pero de verdad que no encuentro ninguno. Simplemente no puedo, porque es muy fiel a la serie tanto en historia como en el humor y el mundo interior y exterior de sus personajes. Muy amena en su lectura, bien escrita y además, educativa porque siempre se aprende un poco de historia con El Ministerio del Tiempo. Yo al menos lo hago. ¡OK, SE ME ACABA DE OCURRIR UN ASPECTO NEGATIVO! Me ha faltado Velazquez en la historia. Es mi única pega al libro XD. Aún así os recomiendo encarecidamente su lectura. No tengo página de Goodreads, pero si la tuviera sin duda alguna se llevaría las cinco estrellas. Por el momento no tengo nada más que añadir. Solo espero que os haya gustado la reseña y si habéis leído el libro, que también os haya gustado. Como siempre, os invito a dejar algún comentario en esta entrada y aunque hasta julio ya no me vaya a pasar por aquí, que entreís a este rincón todo lo que os apetezca.  Nos leemos a mi vuelta.

Me despido por el momento, tened un buen mes.

Un saludo minino,
M.